My Blog » Fuentes de la autoestima y el autoconcepto

 2 Comments- Add comment | Back to Tema 35 Written on 09-Dec-2009 by Inactive user

A) La autopercepción y la comparación entre la actuación o realidad con las expectativas y las normas de excelencias adiquiridas culturalmente: Las personas con mayor autoestima tienen menos discrepancia entre autoconcepto (lo que las personas creen ser) y el ideal de si mismo moral (lo que deben ser según las normas morales) y el yo ideal (lo que desean ser).

B) La percepción y evaluación  que los otros significativos llevan a cabo sobre la persona:  La autoimagen se relaciona débilmente con la percepción real que los otros tienen de la persona, se asocia mas fuertemente con la imagen que la persona tenía de la percepción de los otros.

C)La comparación social con otros:  Se comparan con otras personas. Si se quiere tener una evaluación exacta en una dimensión dada o quieren verificar la validez de sus creencias, actitudes y opiniones, se comparan con sujetos similares a ellos. Para mejorar el autoconcepto se comparan con alguien mejor con el fin de tomarlo como modelo ideal. En cambio cuando una persona siente su autoestima amenazada, se comparan con alguien que está peor. De esta manera se ha comprobado que en situaciones de cooperación las personas eligen compararse con individuos con habilidades superiores, mientras que en situaciones de competición con sujetos de habilidades similares.

Autoestima y pertenencia grupal

 El contexto sociocultural también es una fuente de autoestima, de manera que la pertenencia a grupos de poder, su estatus, poder y riqueza en la estructura social, es una fuente potencial de estima. Así por ejemplo las personas de clases sociales mas bajas muestran una menor autoestima. De un meta--análisis sobre la asociación entre clase social y autoestima se desprende que en las clases altas un 54% posee estima alta, mientras que en las clases bajas la cifra es un 46% . En las mujeres existe un autoestima levemente menor, entre hombres y mujeres, con un 47,5% con ek autoestima sobre la media, frente a un 52,5% de los hombres.

Explicación de la menor autoestima en grupos desfavorecidos (mujeres, clases bajas y minorías étnicas)

a) Los roles de menor status como indicadores de éxito y poder social.

b) La socialización y el aprendizaje de las normas culturales: A mayor exposición cultural, mayor aprendizaje de las normas y expectativas

c) Estereotipo y estigma.

Pertenencia grupal y defensa de la autoestima

Se han propuesto diferentes mecanismo para explicar la defensa del autoestima:

A) Distanciamiento psicológico del grupo de pertenencia

B) Las comparaciones intragrupales versus intergrupales: Las personas grupos desventajados se comparan con individuos de su mismo grupo por sobre los otros grupos.

C) Atribuir la causa de los déficits de rendimiento al prejuicio o estigma contra su grupo.

D) Seleccionar áreas o rasgos en los que el endogrupo tiene una buena posición: Valoración de los aspectos en que sobresalen.

E) Pueden optar por desarrollar una identidad social positiva.

Send to a friend

Comments

Leave a Comment









Loading …
  • Server: web1.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 96ms
  • Execution time: 125ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms