Cultura, incertidumbre social y confianza interpersonal » La Evitación de la Incertidumbre

 7 Comments- Add comment | Back to Tema 21 Written on 03-Dec-2009 by Inactive user

Incertidumbre social:

        Uno de nuestros principales temas en nuestro trabajo se refiere a la incertidumbre social, y los ámbitos a los cuales afecta en las diferentes culturas nacionales a través del mundo.

        La incertidumbre social o según la dimensión de Hofstede, la evitación de la incertidumbre se refiere al grado o medida en que dentro de una sociedad los individuos se sienten atacados o desestabilizados, por la aparición de situaciones confusas y no del todo estructuradas, para lo cual crea una serie de normas, reglas y códigos que pretenden tomar un control y llevarlos hacia una dirección. Así se vería desde dos puntos, aquellos quienes son mas propensos a la aceptación de los cambios, son mucho mas relajados en su actuar, no le temen a los riesgos y aceptan de una manera mucho mas rápida las diferencias, y las tensiones que estas conllevan, estos serian sociedades de una Baja evitación de la incertidumbre, mientras que aquellas con una Alta evitación de la incertidumbre se caracterizan por querer un férreo control de las instituciones y organizaciones sociales, basado en una búsqueda de la seguridad evitando los peligros del medio y la intolerancia a los cambios. 
 

        Esta dimensión, según lo que menciona Páez D. se podría definir de acuerdo a tres aspectos fundamentales:

  1. El respeto hacia las reglas de la organización
  2. El deseo de poseer una relación estable o carrera laboral de por vida (apunta también a la dimensión de Orientación a largo plazo)
  3. El sentirse estresado en el trabajo               

        Dentro de las sociedades que se encuentran con las mayores tazas de Alta evitación de la incertidumbre destacan en el globo los países como: Portugal, Grecia, España, Guatemala, El Salvador, Perú, Francia solo por mencionar los más significativos dentro de Europa y Latinoamérica (lugares desde los cuales se ha realizado una mayor investigación acerca del tema). Por los países con una Baja evitación de la incertidumbre podemos nombrar a Jamaica, Dinamarca, Gran Bretaña, Italia, Marruecos, Brasil, Venezuela y Ecuador.

        Entre las causas que menciona Páez para señalar los factores que inducían a una Alta evitación de la incertidumbre podemos encontrar:

  • Aquellos países herederos del Imperio Romano, con el predominio de lenguas romances. Al igual que las antiguas colonias del Imperio de los Austrias y los Borbotones.
  • Sociedades en donde la xenofobia, el nacionalismo, la represión y violencia hacia las minorías, la creencia e imposición de una verdad única, el fundamentalismo y la intolerancia, ya se de tipo política, racial, étnica, sexual o religiosa  
  • El predominio de la religión católica, de la islámica, la sintoísta o la hebrea (contrario a lo que sucede con la religión protestante que se asocia con una Baja evitación de la incertidumbre)

        Referente a todas estas formas de clasificación hay que tener su cuota de cuidado y ser bastante críticos al respecto, ya que no se pueden generalizar de tal manera las culturas, puesto que desde una perspectiva multidisciplinaría, la mirada de la antropología al tema cuestionaría el hecho de la sobre generalización, ya que cada cultura es única y diferente de la otras, siendo la medición y sus características no siempre concordantes.

        Es el caso de Italia anteriormente mencionado, ya que los datos demostrarían que tiene una Baja evitación de la incertidumbre, pero según las sus propias características, al ser una país con habla de una lengua romance y en donde hubo uno de los regimenes mas fuertes del nacionalismo, con Benito Mussolini dirigiendo Italia durante la segunda guerra mundial. Esto nos conllevaría a pensar a que posee una Alta evitación de la incertidumbre, datos como estos se tienen que estudiar con una mayor profundidad impidiendo que las generalizaciones empañen la investigación.

Send to a friend

Comments

Leave a Comment









Loading …
  • Server: web1.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 265ms
  • Execution time: 302ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms