Cultura, incertidumbre social y confianza interpersonal » Xenofobia y racismo: consecuencias de la evitación de la incertidumbre

 2 Comments- Add comment | Back to Tema 21 Written on 02-Dec-2009 by Inactive user

Xenofobia y racismo: consecuencias de la evitación de la incertidumbre

 

La evitación de la incertidumbre atraviesa varios polos sociales y también en algunos casos actúa como factor importante en problemáticas asociadas a la discriminación. Según Hofstede,la evitación de la incertidumbre es uno de mayores componentes de la xenofobia y el racismo Páez, Campos;(2003). El no poner en duda las creencias propias pone de manifiesto un problema bastante grandes dentro de las culturas basadas en la religiosidad y la moralidad extrema. Lo mismo ocurre en sociedades que han sido socializadas con fines nacionalistas, en este tipo de sociedades la distinción es un factor de discriminación.

 

En sociedades con una alta evitación de la incertidumbre es bastante común encontrar casos de discriminación racial y una fuerte y despectiva mirada de la gente para con las minorías sexuales, en estas culturas se acepta a lo diferente como factor de amenaza,además de eso, en la mayoría de las culturas con un alto nivel de evitación de la incertidumbre a escala mundial, se profesa el catolicismo, lo que hace de estas sociedades algo más susceptibles al rechazo a la homosexualidad.

 

Todo lo anteriormente mencionado queda de manifiesto cuando notamos que existe un contraste, en las sociedades con un bajo nivel de evitación de la incertidumbre se acepta a los elementos ajenos a la regla como algo curioso y no como algo amenazante, en estas culturas no existe discriminación en gran cantidad y según algunos estudios, se da que existe un mayor número de parejas homosexuales dentro del país.

 


Send to a friend

Comments

Leave a Comment









Loading …
  • Server: web1.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 104ms
  • Execution time: 134ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms